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jueves, 25 de junio de 2020

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA DEMOCRACIA Y EL SOCIALISMO


ALGUNAS FORMULACIONES DE CÓMO PODER LOGRAR Y HACER POSIBLE LA  DEMOCRACIA EN MI OPINION UNA DEMOCRACIA MAS REAL, MAS AJUSTADA A LAS POSIBILIDADES, MENOS DIRIGIDA A DEDO Y COMO CONSECUENCIA QUIZAS ; MAS VERDADERA:
DEMOCRACIA: TERMINO REFERIDO PARA DESIGNAR A UNA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN QUE PUEDE EJERCERSE EL PODER POLITICO DEL Y PARA EL PUEBLO.
SISTEMA POLITICO QUE DEFIENDE LA SOBERANIA DEL PUEBLO Y EL DERECHO DEL PUEBLO A ELEGIR Y CONTROLAR A SUS GOBERNANTES…
Mucho se ha  hablado de las formas y gobiernos  democráticos y  de  los   gobiernos dictatoriales y de los  gobiernos autoritarios y de los  teocráticos, en fin de millones de  formas  y de  palabras para  designarlos, la  realidad es  que  cada uno defiende  su democracia así  llamada a  su  imagen y semejanza y cada  uno dice ser el dueño de esta  verdad cuando en realidad nadie es poseedor de ese  derecho , por las  insuficiencia del sistema en sus múltiples formas de  aplicaciones.
Hemos  tratado de  pensar en el  tema  y como llegar a  formas algo mejoradas  desde  mis puntos  de  vistas por  supuesto y algo más  racional para que esta sea manifestada  dentro del llamado socialismo real y verdadero…Es una verdad mas y quizás una verdad que nos  acerque algo más a las justicia social y a los  llamados que se nos  hace para ejercer el poder político del y para el pueblo.
Dentro de este   complejo tema  hemos  deseado solo por  ahora  abarcar las  formas  de  elección de  sus  líderes políticos para que estos  ejerzan con mayor democracia su mandato:
Partimos de una sociedad fragmentada y dividida en sectores y regiones que le  hemos llamado:
1.- Consejos Populares o Comunas
2.-Consejos Municipales
3.- Consejos Provinciales
4.- Consejos Nacionales
5.- Presidente de la  República
Partimos de que los miembros, capacidad y derecho para ser elegidos en cada uno de estas instituciones deberán  ser ratificados en cada  instancia desde la base (Consejo Populares o Comunas), hasta la instancia  Presidencialista de la República…
Partimos que para  ser elegido Presidente de los  Consejos Populares o Comunas se  necesita además de todas las  condiciones  físico morales socialistas y de  convivencia por  no menos  de  2 años en  su propio territorio y de  ser nacionalizado por  nacimiento ..TENER AL MENOS 24 AÑOS DE EDAD...
Partimos que solamente podrá ser elegido para  este mandato por un periodo de 5 años en dos  ocasiones consecutivas hasta llegar a  la  edad máxima de  34 años de edad…Partimos además  que  podrán postularse para este  cargo todos los  ciudadanos que cumplan con estos  requisitos…La elección será  efectuada por  voto directo y secreto de la población del Consejo Popular o Comuna…
Partimos que para ser elegible como Presidente del Consejo Municipal, se deberá  tener como  mínimo la  edad de 34 años de edad,  y además de  cumplir todos los requisitos de haber sido con anterioridad Presidente de Un Consejo Popular o Comuna con resultados muy favorables que   se lo  acrediten su doble elección anterior…. Y una  conducta social acorde a los  postulados de la democracia socialista…Podrán postularse  como Presidente del Consejo Popular  Municipal al menos la mitad de los Presidentes elegidos en dos  ocasiones como Presidente de los Consejos Popular o Comuna de dicho Consejo Municipal… y que fueron propuesto y elegidos a su vez como nuevos miembros del Consejo Municipal…
Partimos  que solamente  podrán ser elegibles para este mandato como Presidente del Consejo Municipal, por un periodo de 5 años en dos ocasiones consecutivas hasta llegar a la  edad de 44 años como máximo… Como  dijimos  con anterioridad  solo la mitad de los Presidentes de los  Consejos Populares o Comunas podrán  formar parte de las  candidaturas( O sea Un Consejo Municipal con 18 Consejos Populares o Comunas presentara la  candidatura de solo  8 Presidentes que serán elegidos  por  votaciones directa y secreta por los  miembros  del Consejo Municipal)La elección del nuevo Presidente del Consejo Municipal será efectuada posteriormente a la  presentación del programa de  gobierno de  cada candidato a través de  votación directa y secreta de los miembros del Nuevo Consejo Municipal del cual ya el elegible  formaría parte…
 ELECCIONES PROVINCIALES…Partimos que para ser Miembros del Consejo Provincial:
Partimos que para ser elegible como Presidente del Consejo PROVINCIAL, se deberá  tener como  mínimo la  edad de 44 años de edad,  y además de  cumplir todos los requisitos de haber sido con anterioridad Presidente de Un Consejo MUNICIPAL con resultados muy favorables que   se lo  acrediten su doble elección anterior…. Y una  conducta social acorde a los  postulados de la democracia socialista…Podrán postularse  como Presidente del Consejo Popular  PROVINCIAL al menos la mitad de los Presidentes elegidos en dos  ocasiones como Presidente de los Consejos MUNICIPALES de dicho Consejo PROVINCIAL… y que fueron propuesto y elegidos a su vez como nuevos miembros del Consejo PROVINCIAL…
Partimos  que solamente  podrán ser elegibles para este mandato como Presidente del Consejo PROVINCIAL, por un periodo de 5 años en dos ocasiones consecutivas hasta llegar a la  edad de 54 años como máximo… Como  dijimos  con anterioridad  solo la mitad de los Presidentes de los  Consejos PROVINCIALES, podrán  formar parte de las  candidaturas ( O sea Un Consejo PROVINCIAL con 18 Consejos  MUNICIPALES ,presentara la  candidatura de solo  9 Presidentes que serán elegidos  por  votaciones directa y secreta por los  miembros  del Consejo Municipal)…La Elección del nuevo Presidente del Consejo PROVINCIAL, será efectuada posteriormente a la  presentación del programa de  gobierno de  cada candidato a través de  votación directa y secreta de los miembros del Nuevo Consejo PROVINCIAL Y del cual ya el elegible  formaría parte…
ELECCIONES NACIONALES:
Partimos que para ser elegible como Presidente del Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR , se deberá  tener como  mínimo la  edad de 54 años de edad,  y además de  cumplir todos los requisitos de haber sido con anterioridad Presidente de Un Consejo PROVINCIAL, con resultados muy favorables que   se lo  acrediten su doble elección anterior…. Y una  conducta social acorde a los  postulados de la democracia socialista…Podrán postularse  como Presidente del Consejo Popular  NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL  DEL PODER POPULAR  al menos la mitad de los Presidentes elegidos en dos  ocasiones como Presidente de los Consejos PROVINCIALES de dicho Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR… y que fueron propuesto y elegidos a su vez como nuevos miembros del Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR…
Partimos  que solamente  podrán ser elegibles para este mandato como Presidente del Consejo NACIONAL, por un periodo de 5 años en dos ocasiones consecutivas hasta llegar a la  edad de 64 años como máximo… Como  dijimos  con anterioridad  solo la mitad de los Presidentes de los  Consejos PROVINCIALES, podrán  formar parte de las  candidaturas ( O sea Un Consejo NACIONAL O ASAMBLE NACIONAL DEL PODER POPULAR con 16 Consejos  PROVINCIALES  ,presentara la  candidatura de solo  8 Presidentes que serán elegidos  por  votaciones directa y secreta por los  miembros  del Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR )…La Elección del nuevo Presidente del Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR , será Efectuada posteriormente a la  presentación del programa de  gobierno de  cada candidato a través de  votación directa y secreta de los miembros del Nuevo Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR  Y del cual ya el elegible  formaría parte…
ELECCIONES NACIONALES PRESIDENTE DE LA REPUBLICA:           
Partimos que para ser elegible como Presidente De la República , se deberá  tener como  mínimo la  edad de 54 años de edad,  y además de  cumplir todos los requisitos de haber sido con anterioridad Presidente de Un Consejo PROVINCIAL, con resultados muy favorables que   se lo  acrediten su doble elección anterior…. Y una  conducta social acorde a los  postulados de la democracia socialista…Podrán postularse  como Presidente de la república  al menos la mitad de los Presidentes elegidos en dos  ocasiones como Presidente de los Consejos PROVINCIALES de dicha ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR… y que fueron propuesto y elegidos a su vez como nuevos miembros del Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR…
Partimos  que solamente  podrán ser elegibles para este mandato como Presidente de LA REPUBLICA   , por un periodo de 5 años en dos ocasiones consecutivas hasta llegar a la  edad de 64 años como máximo… Como  dijimos  con anterioridad  solo la mitad de los Presidentes de los  Consejos PROVINCIALES, podrán  formar parte de las  candidaturas. La otra mitad de las posibles Candidaturas serán elegibles por la Comisión Electoral oídos  los  criterios  políticos de los partidos ( O sea UNA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR con 16 Consejos  PROVINCIALES o ASAMBLEAS PROVINCIALES   ,presentara la  candidatura de solo  4 Presidentes DE LA REPUBLICA  que serán elegidos  por  votaciones directa y secreta por los  miembros  de LA  ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y 4  candidatos a Presidentes de la República POR LA PROPUESTA DE LA COMISION ELECTORAL  DE CANDIDATURA, OIDOS LOS PARECES DE LAS ENTIDADES POLITICAS  ))…La Elección del nuevo Presidente de la República  de estas  ocho imaginarias Candidaturas , , será Efectuada posteriormente a la  presentación del programa de  gobierno de  cada candidato a través de  votación directa y secreta de los miembros del Nuevo Consejo NACIONAL O ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR  Y del cual ya LOS ELEGIBLES   formaría parte…DE IGUAL  FORMA SE EFECTUARIA  LA  ELECCION DEL Vicepresidente de la  República y de  su  selección a  través  de  los nuevos  8 Candidatos a ser  elegibles ( 4 de estos por  la  vía   directa  y los  otros  4 por  la vía de  consulta  con la  entidades políticas.)
Muchas otras  formas habría sin dudas para hacer democracia pero la  elección del Presidente  y del Vicepresidente de la república ,deberá ser la  labor  final dentro de la  cual   existirán propuestas  políticas y propuestas  de la materialización del  trabajo realizado y de los  resultados esperados a  través de  los  diferentes programas  de  gobierno que  cada  uno presentara  y  se  comprometerá  con el mismo de  forma  que su  incumplimiento  sería  objeto de  su  democión del  cargo del forma anticipada…

 ESTAS SON  SOLO  IDEAS SOBRE  DEMOCRACIA Y SUS  POSIBILIDADES… MAS ABAJO ENCONTRARA ALGUNOS  PLANTEAMIENTOS DE  JOSE MARTI Y  TAMBIEN  ALGUNOS  CONCEPTOS SOBRE EL SOCIALISMO REAL Y VERDADERO...
MARCEL MENENDEZ DE LA TORRE
25 DE JUNIO DEL AÑO 2020
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¿QUE ES SOCIALISMO REAL Y VERDADERO?

A que llamamos Socialismo real y verdadero; en el mundo actual existen tantas izquierdas o llamadas izquierdas que llega un momento en que todos estamos  totalmente  confundido con las nomenclaturas , entonces resulta necesario definir el  termino de  Socialismo y a nuestro parecer  hoy ya CASI, no se habla  de lo que Carlos Marx y Federico Engels estuvieron  tratando ni tan siquiera  los conceptos  doctrinarios de Lenin...Así por ejemplo tenemos el  Socialismo del Siglo XXI en Venezuela , tenemos los Socialismo de Nuevo Tipo de China , tenemos  el Socialismo  de  Vietnam , tenemos el movimiento para el Socialismo de  Bolivia , tenemos el Socialismo de Cuba , tenemos el capitalismo de la Rusia con enfoque social democrático y justicia en la distribución y muchos otros  y  en cada  País que se  pretende  hablar y hacer justicia  social y trabajar por el bienestar de la sociedad y trabajar por una mayor igualdad social y democrática, entonces cada  uno con sus  características se llaman socialistas a  su imagen y semejanza...Para nosotros todos son validos o pueden ser;  siempre y cuando se  cumplan estos  principios y preceptos:
                                               
1.- Ponen al hombre  y los humildes, como  ente social y  centro de los  problemas a  resolver
2.- Niegan el altar al dios dinero y poner en su lugar  la conciencia de los hombres.
3.-Niegan la explotación del hombre por el hombre.
4.-Luchan por la igualdad social y los derechos individuales.
5.-Tienen como premisas la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los hombres.
6.-Se basan en el papel del Estado Socialista y en la economía planificada sin imposiciones, descentralizando la toma de decisiones a niveles empresariales y territoriales.
7.-Logran confraternizar los intereses individuales  con los intereses globales o  sociales, no anteponiendo ninguno sobre el otro y buscando conceso y armonía.
8.- Basan su ideología en la  equidad y la transparencia de todas sus  cuentas y decisiones y en la democracia  participativa de  forma  de consultas permanentes y efectivas.
9.-Luchan contra la corrupción, el autoritarismo  y otros vicios del capital.
10.- Se basan en que lo que no es eficiente, no es socialista…Hay muchas cosas en Este Mundo y en nuestros alrededores que no son “Socialistas” aunque se hagan llamar así.

Estos preceptos son los  que  diferencian a los hombres realmente socialistas y de izquierda  y  los  que defiende el  capital financiero e industrial.
Partiendo de estos conceptos entonces la iniciativa privada podrá manifestarse dentro del socialismo  sin  contradicciones, pues  se  aprovecharían todos los principios socialistas verdaderos de dirección. Y se lograría una administración a prueba  de  errores  propios  del  capitalismo  financiero e industrial…

MARCEL MENENDEZ DE LA TORRE
“LAS PYMES Y EL SOCIALISMO REAL Y VERDADERO”
                                                                            
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JOSE MARTI CONTRA EL ANEXIONISMO Y LA TRAICION
DE: LUIS TOLEDO SANDE , PUBLICADO EN BOHEMIA Y  CUBADEBATE
SINTESIS REALIZADA POR MI:
1.- Hay cosas que, aunque sabidas, parece necesario repetir sin cansancio, para restar asideros a quienes prefieren ignorarlas. Los “ciegos y desleales” que José Martí repudió en su tiempo tienen continuadores hoy, y quién sabe hasta cuándo. Las evidencias no sugieren ingenuidad.
2.- En 1871 –contaba 18 años– Martí señaló diferencias básicas entre Cuba y los Estados Unidos. En el cuaderno de apuntes numerado 1 en sus Obras completas, y ubicado en los inicios de su primer destierro español (1871-1874), escribió: “Los norteamericanos posponen a la utilidad el sentimiento.–Nosotros posponemos al sentimiento la utilidad”.
Se refiere a diferencias de composición, y añade: “si ellos vendían mientras nosotros llorábamos, si nosotros reemplazamos su cabeza fría y calculadora por nuestra cabeza imaginativa, y su corazón de algodón y de buques por un corazón tan especial, tan sensible, tan nuevo que solo puede llamarse corazón cubano, ¿cómo queréis que nosotros nos legislemos por las leyes con que ellos se legislan?”.

3.- Solo por extrema desprevención cabría subvalorar el aserto “ellos vendían mientras nosotros llorábamos”, que recuerda una realidad: los Estados Unidos siguieron vendiendo pertrechos a España y desconocieron el derecho del pueblo cubano a la independencia por la cual se había alzado en armas en 1868.
4.- Contraponiéndola con la estadounidense, Martí plantea: “Nuestra vida no se asemeja a la suya, ni debe en muchos puntos asemejarse”, y poco después agrega, con aleccionadora actualidad incluso para empeños revolucionarios de lograr eficiencia económica: las leyes implantadas en ese país le han dado “alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!”.

5.- Con esa luz crecerá su pensamiento, y combatirá las falacias anexionistas desde dentro de aquella nación, donde vivió cerca de 15 años, durante los cuales caló en su estructura: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, y mi honda es la de David”, escribirá en su carta póstuma a Manuel Mercado.
6.- Y aún hay otro peligro mayor, mayor tal vez que todos los demás peligros. En Cuba ha habido siempre un grupo importante de hombres cautelosos, bastante soberbios para abominar la dominación española, pero bastante tímidos para no exponer su bienestar personal en combatirla”.
A tal “clase de hombres”, como la llama, la define de este modo: “Todos los tímidos, todos los irresolutos, todos los observadores ligeros, todos los apegados a la riqueza, tienen tentaciones marcadas de apoyar esta solución, que creen poco costosa y fácil. Así halagan su conciencia de patriotas, y su miedo de serlo verdaderamente. Pero como esa es la naturaleza humana, no hemos de ver con desdén estoico sus tentaciones, sino de atajarlas”.
7.- ¿A quién se vuelve Cuba, en el instante definitivo, y ya cercano, de que pierda todas las nuevas esperanzas que el término de la guerra, las promesas de España, y la política de los liberales le han hecho concebir? Se vuelve a todos los que le hablan de una solución fuera de España”.
8.- En 1882 prevé: “Pero si no está en pie, elocuente y erguido, moderado, profundo, un partido revolucionario que inspire, por la cohesión y modestia de sus hombres, y la sensatez de sus propósitos, una confianza suficiente para acallar el anhelo del país–¿a quién ha de volverse [Cuba], sino a los hombres del partido anexionista que surgirán entonces? ¿Cómo evitar que se vayan tras ellos todos los aficionados a una libertad cómoda, que creen que con esa solución salvan a la par su fortuna y su conciencia? Ese es el riesgo grave. Por eso es llegada la hora de ponernos en pie”.
9.- “Cuando un pueblo cercano a otro puede verse en ocasión, por el extremo de su angustia política o por fatalidad económica, de desear unir su suerte a la nación vecina, debe saber lo que la nación vecina piensa de él, debe preguntarse si es respetado o despreciado por aquellos a quienes pudiera pensar en unirse, debe meditar si le conviene favorecer la idea de la unión, caso de que resulte que su vecino lo desprecia”.
10.- Sabe que hay ilusos a quienes seduce el esplendor material del vecino, y precisa: “No es lícito ocasionar trastornos en la política de un pueblo, que es el arte de su conservación y bienestar, con la hostilidad que proviene del sentimiento alarmado o de la antipatía de raza. Pero es lícito, es un deber, inquirir si la unión de un pueblo relativamente inerme con un vecino fuerte y desdeñoso, es útil para su conservación y bienestar”.
11.- Martí, veedor en lo hondo, las refuta rotundamente, y denuncia las verdaderas intenciones de los gobernantes de aquella nación, que busca ensayar “en pueblos libres su sistema de colonización”, y reserva un papel todavía más especialmente triste a los países de nuestra América que, por no haber logrado aún la independencia, serían presas más fáciles.
12.- “Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos, y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla, a la guerra,–para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. Cosa más soberbia no la hay en los anales de los pueblos libres:–ni maldad más fría”
13.- Tan macabra es la trama, que él se plantea: “¿Morir, para dar pie en qué levantarse a estas gentes que nos empujan a la muerte para su beneficio? Valen más nuestras vidas, y es necesario que la Isla sepa a tiempo esto. ¡Y hay cubanos, cubanos, que sirven, con alardes disimulados de patriotismo, estos intereses!”. Y concluye: “Vigilar, es lo que nos toca; e ir averiguando quién está dispuesto a tener piedad de nosotros”. Pero, lejos de sentarse a esperar por actos piadosos, se afana en reforzar los preparativos para la contienda.
14.- Las previsiones martianas la avalarán la realidad impuesta por la intervención con que los Estados Unidos frustran la independencia de Cuba y se adueñan de Puerto Rico. En la primera, donde no pueden obviar la beligerancia del ejército mambí, se las arreglan para desmovilizarlo; en la segunda, el camino “pacificador” abonado por el autonomismo facilita el sometimiento colonial que aún hoy perdura.
Razones hallan quienes estiman que, con su desprecio hacia nuestros pueblos, el imperio aceptaría la anexión de Puerto Rico, si acaso, únicamente cuando tuviera la certeza de que su pueblo está dispuesto a tolerar la humillación absoluta. Pero eso no lo ha conseguido el Norte en más de un siglo.
15.- Tanto le preocupan a Martí las jugarretas anexionistas que el vocablo anexión le salta a la pluma, en el espacio de pocas líneas, para referirse indistintamente a la posible alianza entre la potencia que decae y la emergente, y a la anexión en su más extendido uso político. Sabe necesario “impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los Imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia”.
16.- Pero el pensamiento vinculado con dicha opción, el anexionismo, sigue abonando posiciones aliadas del imperio. No es necesario que la anexión se dé para que el anexionismo sea nocivo.
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NO PRETENDO HUMILLAR A LOS DESIGUALES Y A LOS QUE NUNCA SE  CUESTIONAN LAS COSAS DE LOS  HUMILDES Y DE LA  VIDA SOLO PRETENDO HACER REFLEXIONAR Y SI CON ESAS  REFLEXIONES HEMOS  CONQUISTADO A  ALGUNOS  PARA  LA  CAUSA  DE LA  HUMANIDAD  Y DE  LOS HUMILDES  ALGUNOS  QUE AMAN Y CREAN Y NO  DESEAN ESTAR EN EL GRUPO DE  LOS  QUE ODIAN Y DESTRUYEN ENTONCES HEMOS  GANADO TODOS  HEMOS  GANADO  PARA  LOS  HUMILDES HEMOS  GANADO PARA  LA  HUMANIDAD…  SEA  DE ROJO O  AZUL  SEA, SEA DE IZQUIERDAS  LLAMADAS  AHORA ASI O  DE  DERECHA,  SEA ATEO O RELIGIOSO SEA LO QUE  SEA…. SEAMOS  HUMANOS  Y  MAS  HUMANOS   COMO  NOS  LLAMO A  SER  EL  PAPA  ACTUAL  … VIVA LA  HUMANIDAD  VIVAN LOS  HUMILDES  VIVAN LOS POBRES Y DESPOSEIDOS DEL  MUNDO Y  LUCHEMOS  , CADA  UNO  A  NUESTRA MANERA A  NUESTRA  FORMA  CADA  UNO  CON NUESTRAS  IDEAS  PERO CADA  UNO  DENTRO  DE  LA  HUMILDAD LUCHEMOS  CONTRA TODAS Y  DIGO TODAS LAS  INJUSTICIAS Y TODO LO INCORRECTO SIN MIEDOS, CONTRA LA CORRUPCION TAMBIEN , CONTRA LA  INEFICIENCIA E INEFICACIA , CONTRA LA  EXPLOTACION DE LOS  HOMBRES, CONTRA LAS NUEVAS  FORMAS  DE  HACERNOS  ESCLAVOS , CONTRA LAS NEO COLONIAS Y EXPLOTACION DEL CAPITAL Y DE LA  OLIGARQUIA  FINANCIERA  SOBRE  LOS  PUEBLOS  HUMILES Y AUN IGNORANTE , CONTRA LOS  FAKE  NEWS Y LAS  MENTIRAS , CONTRA LAS  GUERRAS Y LAS  BASES MILITARES EXTRANJERAS EN EL  MUNDO, Y CONTRA  EL  DIOS  DINERO  QUE  NOS  ESCLAVIZA… CADA  UNO  CON SUS  ARMAS  Y FORMAS PERO  SIEMPRE CON : HUMILDAD , HUMANIDAD, JUSTICIA Y HONOR…
GRACIAS POR  DEDICAR UNOS  MINUTOS
 MARCEL DE SIEMPRE Y COMO SIEMPRE                                      

domingo, 19 de abril de 2020

Cuba, el coronavirus y el dinosaurio







Cuba, el coronavirus y el dinosaurio
La Tizza
Apr 16 · 10 min read
Por Carlos Lage Codorniu


El coronavirus llegó, pero pudo ser una catástrofe meteorológica, un meteorito venido del espacio o cualquier otro buen tema para una película de ciencia ficción. Vino para recordarnos nuestra fragilidad como especie. Y cuando despertamos, como el dinosaurio de Monterroso, el capitalismo todavía estaba ahí.
De pronto, los medios descubrieron que desmontar los sistemas de sanidad pública tenía un costo enorme y que lo pagarían los de siempre: los que no van al médico porque no pueden pagar el seguro, los que no pueden dejar de trabajar, los que más se enferman y tienen su sistema inmunológico deprimido por llevar una vida de total stress físico y mental, los que no tienen casa o viven en condiciones higiénicas deplorables.
Pero ese relato, duro, difícil, es el relato de los países ricos. El coronavirus reservará eso y más a los países pobres; porque incluso aquellos que logren contener la enfermedad, no tendrán luego como contener el daño económico. El efecto en los países subdesarrollados será varias veces más fuerte.
En estos días se ha discutido mucho como el virus puso en stand by — y en duda — el sello de la economía mundial de las últimas décadas: la globalización. La globalización tiene apellido: es neoliberal. Los acelerados procesos de interconexión del comercio, la producción y las finanzas mundiales se articularon sobre la base de criterios de rentabilidad para las grandes empresas trasnacionales.
Los países pobres, que mucho sacrificaron por la obtención de su soberanía política, la intercambiaron por soberanía económica. Ahora tienen bandera, presidentes, parlamentos, procesos electorales y debates televisados; pero de la noche a la mañana, gracias a la tan aplaudida liberalización financiera, los principales jugadores de los mercados financieros pueden sacar todo su dinero del país y, de un plumazo, hacer trizas la economía. En el reino de la libre movilidad de capitales, los países pequeños subordinan todo — políticas sociales, protección de recursos naturales y humanos, transformación económica — a «atraer capitales». Los mercados gobiernan. Los gobiernos obedecen.
En esta crisis no será diferente. Europa y Estados Unidos han sacado sus famosas bazucas de recursos para intervenir en la economía. Tanto los gobiernos como los bancos centrales han dicho que harán «todo lo que haya que hacer». El diablo está en los detalles, porque la mayor parte de ese dinero irá a parar, al igual que en la crisis anterior, a los grandes bancos y las grandes empresas. Y cuando todo pase, habrá que pagar con impuestos la deuda en que incurrieron los gobiernos para activar sus bazucas. El capital se salva. Los demás pagan los costos.
Pero los países pobres tampoco podrían hacer eso. Aunque necesitarían más dinero — sus sistemas de sanidad, asistencia social y protección al desempleo son mucho más frágiles — , tienen enormes niveles de deuda gubernamental, por lo que no estarían en condiciones de destinarlos recursos que asignan las grandes naciones a sostener el sistema de salud y recuperar la economía.
No tienen una moneda de reserva internacional, por lo que sus bancos centrales no pueden inyectar dinero en niveles desproporcionados.[1] En adición, la salida de capitales conducirá a la depreciación de las monedas nacionales, al tiempo que complicará los problemas de la deuda y comprometerá las reservas de divisas. En ninguna circunstancia, los países pobres podrán hacer «todo lo que haya hacer».
¿Qué les deja a los países pobres el orden económico actual? La cooperación internacional. Desde hace varias décadas los problemas de cerca de 200 naciones se deciden en reuniones de apenas 8 o 20 países. Los líderes del G20 se reunieron por videoconferencia a finales de marzo, cuando ya el virus había infectado a más de medio millón de personas en el mundo.[2]
Aunque hubo un compromiso para inyectar fondos y enviar un «mensaje fuerte» a la comunidad internacional, poco se puede conciliar cuando lo que prima es salvar al capital. Menos aun cuando algunas de las principales economías del mundo están gobernadas por personajes no solo extremistas, nacionalistas, racistas y xenófobos, sino incompetentes: Trump y Bolsonaro a la cabeza.
El gobierno norteamericano ha endurecido las sanciones contra Venezuela, Cuba e Irán en medio de la pandemia mundial y un caos total a nivel interno.[3] También pretende limitar la exportación de mascarillas y utensilios médicos necesarios para la gestión de la crisis a otros países[4] y fue denunciada su intención de buscar exclusividad para Estados Unidos de una posible vacuna contra el virus.[5]
Para colmo, el 1º de abril Trump anunció una supuesta maniobra para combatir el narcotráfico con la mayor movilización de tropas navales desde 1989 en el Caribe, aumentando la presión sobre Venezuela.[6] ¿Cooperación? No, America first.
Tampoco reaccionarán los organismos financieros internacionales, de dudoso prestigio en el auxilio a las naciones subdesarrolladas. El Fondo Monetario Internacional anunció que evalúa la creación de una línea de financiamientos de corto plazo para los países en problemas.[7] De momento, le negó un financiamiento a Venezuela en virtud de cuestionar la legitimidad de las autoridades bolivarianas,[8] mientras el gobierno norteamericano intenta bloquear un financiamiento a Irán.[9]
Y mientras todo eso ocurre, los mercados financieros siguen abiertos. Money never sleep. Aunque se oye hablar de grandes caídas o de elevada volatilidad de las bolsas, ese es el conjunto del mercado. A su interior hay ganadores y perdedores: el capital se recompone y se centraliza, aún más. ¿Y qué hace Wall Street? ¿Financiar los esfuerzos para salir de la pandemia? No, hace lo mismo de siempre, especular, apostar, tomar ventaja, en el gran casino global, mientras sus inversiones irrentables son asumidas por los grandes bancos centrales en el esfuerzo por salvar la economía.
No es difícil percatarse de cómo llegamos hasta aquí. Estamos recogiendo el resultado de la ofensiva neoliberal. Se ha dado paso, en cuestión de décadas a amplios procesos de privatización y desregulación de la actividad privada, en especial en los países del Sur. Mientras, se eliminaron las barreras fundamentales a los movimientos de bienes, servicios, capital y monedas entre países.
Como el peor de los virus, libre de restricciones, el capital se apropió de todo a su alrededor: bienes públicos, patentes de productos que salvan vidas, la formación de las generaciones futuras, la creación artística, el conocimiento científico, el discurso, la política, los ideales, los sueños, todo.
El coronavirus terminó de desnudar al capitalismo, un sistema que no entra en crisis ahora. La economía mundial aún no se recuperaba de la crisis de 2008, sobreviviendo la última década con respiración artificial, gracias a las desproporcionadas inyecciones de liquidez de los principales bancos centrales. A aquella crisis le llamaron financiera, pero era un reflejo del quiebre del patrón de acumulación del capitalismo, de su patrón de consumo, una crisis ecológica, política, de valores, sistémica.
Pero el capitalismo es una construcción social. El coronavirus nos desnudó también como especie; mostró nuestra capacidad de autodestrucción y nuestras mejores expresiones de solidaridad que, por desgracia, solo afloran de manera extendida en momentos extremos.
No es el coronavirus. Es el capitalismo. Somos nosotros.
El escenario es sombrío y hay que decirlo con todas sus letras. La crisis sanitaria no tiene un final claro, en especial ante la irresponsabilidad y la incompetencia del gobierno de Trump. Los infectados, las muertes y las curvas siguen creciendo a nivel mundial. Y es pronto para saber cuánto tiempo durarán las condiciones atípicas, ya sea por la necesidad de esperar a una vacuna o por el peligro de aparición de nuevos virus.
Luego, vendrá el golpe económico, que empieza a sentirse, pero tendrá sus impactos más visibles una vez que se levanten las principales medidas de distanciamiento social. Muchos analistas auguran que será una crisis peor que la de 2008, con consecuencias probables en todas las latitudes del planeta.
El FMI prevé que 170 países entrarán en recesión en2020.[10] Un reporte de Bloomberg indica que la crisis podría suponer una pérdida para la economía mundial de cerca de 5 millones de millones de dólares en los próximos dos años, un volumen superior al PIB anual de Japón.[11] Sus efectos asimétricos, con grandes costos para el Sur, pueden ser muy duros.
Ha sido enorme la sensibilidad a nivel mundial ante el número de muertes y las historias asociadas: cuerpos abandonados en las calles o esperando días para ser recogidos en una casa, sistemas sanitarios y funerarios colapsados, el ministerio de salud de Italia instruyendo dejar vivir a los de mayor esperanza de vida. Las muestras de solidaridad y la condena a la ineptitud de los gobiernos no se han hecho esperar en las redes sociales. Muchos creen, con esperanza en el mejoramiento humano, que cuando todo acabe las cosas serán diferentes.
Al capitalismo no lo puede matar un virus. Quizás observemos un poco más de inversión en sanidad y muestras simbólicas de filantropismo multimillonario a lo Bill Gates o Alibaba. Pero nada indica que la pandemia o sus impactos modificarán las condiciones de reproducción del capital. Al contrario, las crisis son fuente de regeneración del capital, más si su causante visible es un «agente externo» que puede cargar con todas las culpas. El sistema y sus instituciones podrían tambalearse o mutar, pero seguirán ahí, como el dinosaurio.
Solo el «pobretariado», ante el hastío por la situación social, puede conducir a un proceso que pretenda una sociedad postcapitalista. En el preámbulo de la crisis, los estallidos sociales se hicieron notar con fuerza en varias latitudes del planeta. Sin embargo, no fueron capitalizados por movimientos que pudieran transformar la insatisfacción en aspiración a desarrollar un proyecto alternativo a partir de la discusión del poder político.
El mundo se debatirá entre el reacomodo del capitalismo que, herido de muerte, mostrará sus peores caras para salir de la crisis o una oportunidad de reverdecimiento de los movimientos sociales que puedan transformarse en proyectos políticos concretos. Más que nunca será real la paradoja de Rosa Luxemburgo: socialismo o barbarie.
Cuba tiene condiciones para salir menos afectada por la crisis sanitaria, dada la singularidad y universalidad de su sistema de salud. Golpeado por los años de crisis y la falta de recursos, muchos denigraban «lo que quedaba» de ese sistema, comparando la calidad con otros países por el servicio o la limpieza de los hospitales. Descubrimos, nosotros también, que con muchas cosas por resolver, su sello está en el nivel de sus profesionales, el sistema de atención primaria de salud y el desarrollo de la industria biofarmacéutica.
Pero el sistema de salud pública cubano no es causa, sino consecuencia. Es el resultado de un proyecto social que, con todos sus errores y tropiezos, y contra muchos, muchísimos demonios, demostró siempre una profunda eticidad y humanismo, su raíz martiana.
Nos cuesta mucho echar adelante la economía, pero tenemos meridiana claridad de que ante un ciclón, una pandemia o un enfermo de cáncer, en Cuba o en cualquier remoto lugar, los pocos recursos que tenemos se dispondrán para salvar vidas, en primera instancia. No solo es una cuestión de prioridad del gobierno, o del incuestionable liderazgo de Fidel, sino de la formación de un sujeto social diferente.
El ambiente sociocultural de nuestra historia libertaria y, en especial, la profunda conmoción social y política de los últimos sesenta años nos moldearon de modo singular, con una sensibilidad por el otro, por el bien común, que produce «valientes» por todos los costados: en África subsahariana, en Andorra y el Amazonas, en Angola y en el duro día a día de nuestra gente aquí.
Incluso muchos de los que emigran, en ambientes de competencia extrema y culturas muy diferentes, mantienen redes de solidaridad entre emigrados y con sus familias que merecerían el más profundo estudio.
Es el momento de sentir orgullo por lo que somos y lo que hemos construido, a mucho sacrifico. Por aquellos que son capaces de grandes desprendimientos en el «frente», pero también por muchos otros, menos visibles, como Roxanne Castellanos, la psicóloga que promovió un llamado espontáneo a aplaudir el esfuerzo con el «Cañonazo de las 9» y sintió la necesidad de reforzar su responsabilidad con los niños en momentos como este.
También es el momento de ser humildes. El orgullo no puede convertirse en arrogancia, porque no tenemos la mejor sociedad del mundo: apenas, la que hemos podido construir en medio de agresiones y las complejidades de toda obra hecha a mano, sin manual, por hombres y mujeres. Algunas de sus más notables virtudes son nuestra protección de hoy y nuestra posibilidad de ayudar a otros, pero no debe ser baratija política para ostentar la superioridad del socialismo.
La superioridad del socialismo está en la construcción de una alternativa a la lógica del capital, que habrá de demostrarse aún. De momento, la coyuntura es igual de difícil para nosotros. Somos ciudadanos de la aldea global y seremos golpeados con dureza, como país pobre y bloqueado, por los efectos de la crisis económica.
Habrá que aunar todas las fuerzas para salir adelante, porque lo que viene es duro. Tenemos experiencia en la gestión de epidemias y en la administración de crisis económicas, pero luego habrá que recuperarse y retomar las transformaciones económicas y políticas de un modelo que, no importa cuántos debates, documentos y congresos hayan dicho que «actualizaríamos», se ha empeñado en prevalecer.
En momentos en que el sistema capitalista muestra flaquezas por todos lados, Cuba no puede salvarse solo con su ejemplo y su solidaridad. Construir una alternativa es un apremio, quedar varados en transformaciones menores es un suicidio. Hay mucho aún que intentar, con pragmatismo sí, pero sin perder el rumbo, martiano y marxista.
Preciso hoy es salvar vidas, sin perder la vista en salvar e impulsar el proyecto.

Notas:
[1] Para hacer frente la crisis de 2008 la Reserva Federal, el banco central norteamericano, multiplicó por cuatro la emisión de dólares en circulación.
[2] «En su cumbre virtual líderes del G20 se compromete a dar fondos, esfuerzo y valentía contra el COVIV-19». 26 de marzo de 2020, www.vanguardia.com.mx.
[3] «¿Cómo las sanciones de Estados Unidos afectan a países con coronavirus?». 22 de marzo de 2020, www.razonesdecuba.cu.
[4]«Se desata feroz lucha entre países por hacerse con equipos médicos». 7 de abril de 2020, www.m.lacapital.com.ar.
[5] «Trump busca exclusividad para EEUU de posible vacuna alemana contra COVID-19». 15 de marzo de 2020, www.dw.com.
[6] «¿Por qué EEUU despliega ahora su operación militar antidroga?». 4 de abril de 2020, www.mundo.sputniknews.com.
[7] «IMF says world recession will be ´way worse¨ than 2008 crisis». 3 de abril de 2020, www.globalnews.ca.
[8] «FMI niega a Venezuela los 5 mil millones de dólares solicitados para enfrentar el nuevo coronavirus». 18 de marzo de 2020, www.cubadebate.cu.
[9] «US to block Iran´s request to IMF for 5 billion loan to fight coronavirus». 7 de abril de 2020. www.wsj.com.
[10] «El FMI prevé que 170 países entren en recesión este año en la peor crisis desde la Gran Depresión ». 9 de abril de 2020, www.lavanguardia.com.
[11] «World economy faces 5 trillion hit that´s like losing Japan». 8 de abril de 2020. www.bloomberg.com.